Alicia Cárdenas Cordón escribe en GEN - DER sobre WeDISSENT

Estamos felices de reproducir lo que Alicia Cárdenas Cordón comentó acerca de nuestra Revista Feminista Jurídica WeDISSENT en GEN - DER: Generando una interpretación del Derecho en clave de igualdad de género. Proyecto enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad – Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya versión original se puede encontrar aquí. Desde la Colectiva 1600s agradecemos mucho por difundir uno de nuestros proyectos favoritos.



WeDISSENT, nueva Revista Feminista Jurídica

Hoy os compartimos esta maravillosa publicación que acabamos de conocer. Se titula WeDISSENT, una revista feminista jurídica impulsada por Colectiva1600s. Su nombre se inspira «en los Votos disidentes que en distintos contextos del mundo algunas juezas y jueces han utilizado para mostrar su inconformidad con decisiones de la mayoría que no garantizan los derechos humanos de las mujeres. También, el disentir, es parte de nuestras genealogías feministas de cuestionar el orden social establecido, las desigualdades, las injusticias y la normalización de las violencias y discriminación por razón de género contra las mujeres, los roles de género, así como los mitos, prejuicios y estereotipos de género e interseccionales».

La revista se caracteriza, entre otras cuestiones, por ofrecer en las primeras páginas un «Panorama legislativo mundial de los derechos de las mujeres», ofreciendo «Una mirada a muchos de los avances, los retrocesos y las luchas feministas alrededor del mundo». Asimismo, en cada número cuenta con el análisis de juristas de diversas partes del mundo: Argentina, España, Colombia, Sudáfrica, Ecuador, Italia, México, Chile, Croacia… Además, nos ofrece una sección dedicada a la Cultura, con recomendaciones de teatro, lecturas, cine, documentales, etc., y finaliza con la sección titulada «Inaceptables», donde recogen «Declaraciones contrarias a los derechos humanos de las mujeres» que, como señalan, «ocurren todos los días en todo el mundo». Este fascinante y necesario proyecto ha publicado ya dos números y pueden consultarse pinchando aquí. ¡No te los pierdas!



Sobre La Colectiva 1600s Desde que conocimos la revista WeDISSENT, a través de las redes sociales, nos hemos acercado a la web del proyecto que hay detrás, La Colectiva 1600s, una iniciativa impulsada por la jurista experta en género y derechos humanos, Tania Sordo Ruz. Desde aquí, pretenden utilizar los «derechos humanos y los feminismos para la transformación social, para que todas las mujeres tengamos acceso a una vida libre de violencia por razón de género, en todas sus manifestaciones, y discriminación». Como metodología de trabajo, destacan la perspectiva de género, la interseccionalidad y los derechos humanos, poniendo en el centro el derecho internacional de los derechos humanos.

Entre sus principales ejes de trabajo como consultoría, se encuentran el asesoramiento jurídico y la elaboración de normativa, la formación, el asesoramiento sobre litigio e instancias internacionales, la impartición de talleres y seminarios y la propuestas y elaboración de investigaciones sobre los derechos de las mujeres.

Para seguir todo su trabajo, puedes suscribirte a su Boletina, donde comparten información y noticias sobre los casos que acompañan y las formas de luchar por la igualdad.

26 visualizaciones0 comentarios